Alrededores

Alrededores 2017-06-27T13:42:37+00:00

Valle de Benasque

Valle de Benasque

El valle de Benasque, siituado en la Comarca de la Ribagorza, en el tramo superior de la cuenca del río Ésera, provincia de Huesca.
Limitado por las cumbres del Aneto 3.404 m., Posets 3.375 m. y Perdiguero 3.221 m. al norte y por las moles del Turbón 2.492 m. y Cotiella 2.912 m. al sur, el valle cuenta con numerosos ríos, lagos y bosques que producen una gran variedad de paisajes imposibles de agotar.
En Benasque se sitúan los tres grandes macizos montañosos septentrionales del valle, la Madaleta, el del Posets y el del Perdiguero, donde residen las cimas más altas del Pirineo (destacando los picos de Aneto, de 3.404 metros de altitud, y e lPosets) y se conservan la gran mayoría y los más extensos de los glaciares pirenaicos, los únicos de España. Esos macizos se estructuran en torno a cuatro valles: el central que forma el río Esera y los tres principales valles con aguas tributarias de éste: Estós, Eriste y Vallibierna. Cuatro grandes valles, cada uno de ellos un pequeño universo de alta montaña, que se descomponen en numerosos valles laterales (destacan los de Lliterola, Remuñe, y Cregüeña en el Ésra, Batisielles-Perramó y La Paul, en Estós y la Aigüeta La Vall en el de Eriste), que descienden las altas cumbres alimentando infinidad de pequeños lagos y dibujando bellas cascadas entre praderas y bosques alpinos.
Es el valle pirenáico con mayor número de cumbres superiores a 3.000 metros ( alrededor de 80) y lagos de alta montaña (ibones llamados allí)
Puntos de interés
-Benasque
-Cerler
-Anciles
-Llanos del Hospital

Valle de Isábena

Valle de Isábena

Isábena es un municipio de la Comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca. La capital del municipio es La Puebla de Roda
El Valle del Isábena lo forma el río que lleva su nombre, el Isábena que está declarado L.I.C. Nace en el Collado de la Corva a unos 2.500 metros de altura cerca de la localidad de Urmella y discurre por Laspaúles pasando por el Monasterio de Obarra y La Puebla de Roda hasta llegar a Graus donde se junta con el Ésera. Cuenca poco extensa, apenas tiene unos 50 kilómetros de cauce pero en algunos tramos forma unos congostos de gran belleza como es el caso del Congosto de Obarra. Además en sus orillas se aseguró hace unos mil años el nacimiento del condado de Ribagorza. Esto ya nos hace imaginar que es un valle con abundante historia.
A visitar:
-Puente Medieval de Capella, de 8 ojos, uno de los más sensacionales del Altoaragón.
-Restos Castillo y antigua muralla de Lascuarre, con su iglesia de estilo gótico-aragonés.
-Roda de Isábena, localidad que fascina, con la Catedral de San Vicente Mártir de estilo románico aunque con algunas modificaciones posteriores, fue declarada Bien de Interés Cultural igual que el Conjunto Urbano de la Plaza Mayor. Lo más sorprendente es la cripta y el claustro.
-Puente Medieval de Serraduy
-Monasterio de Obarra (joya del románico-lombrado) de estilo románico del siglo XI con planta basilical de tres largas naves y la cabecera tiene tres ábsides de planta semicircular. A pocos metros se encuentra la ermita románica de San Pablo del siglo XII.

Valle de Boí

Valle de Boí

El Valle de Bohí o La Vall de Boí, es un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de Lérida) y que forma el municipio más extenso de la comarca. La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de Barruera, que le dio nombre hasta 1996. Ocupa la cuenca principal del río Noguera de Tor, cuya población se estableció desde antiguo en el valle subsidiario de Sant Martí.
Limita: al norte con el municipio de Alto Arán, al nordeste con el municipio de Espot, al este con los municipios de La Torre de Cabdella ySarroca de Bellera, al sur con el municipio de Pont de Suert, y al oeste con el municipio de Vilaller. Desde el valle se puede acceder alParque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.
En el valle se encuentra también la estación de esquí de Boí-Taüll Resort, que dispone de la cota más alta de todas las situadas en los Pirineos.

-Conjunto de Iglesias románicas del Valle de Boí , declarado Patrimonio de la Humanidad

-Estación de esquí de Boí – Taüll Resort ) .

-Balneario de Caldes de Boí

Valle de Aran

El Valle de Arán o Vall d’Aran, es una comarca situada en el pirineo de Lérida. Limita al norte con Francia (departamento Alto Garona), al suroeste con la comarca aragonesa de la Ribagorza, Huesca, al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza, Lérida y al este con la de Pallars Sobirá, Lérida. Cuenta con 10.090 habitantes (INE 2013) y su capital es Viella Mitg Arán, sede de su gobierno autónomo propio, elConsejo General de Arán.
En esta comarca conviven tres lenguas cooficiales: el aranés (dialecto occitano vernáculo del valle), el catalán y el castellano.
Este Valle ofrece características muy distintas al resto de valles del Pirineo de la vertiente mediterránea, ya que disfruta de la vertiente Atlántica.
Está consolidado como un destino turístico importante por su atractivo, las actividades al aire libre y los deportes de invierno. El esquí y los deportes de invierno tienen mucho prestigio en este Valle. Tiene la conocida estación Baqueira-Beret.

Ainsa

Aínsa

La villa de Aínsa, capital del municipio de Aínsa-Sobrarbe  es un pueblo de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, en Aragón
Está situado en el alto Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe. Es, junto con Boltaña, la cabeza histórica de la misma, del antiguo condado de Sobrarbe.
Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de relevancia en toda España.

Parque Natural del Posets-Madaleta

Parque Natural Posets-Madaleta

La riqueza y diversidad de la geología, botánica, zoología y paisajes de ese extenso territorio ha impuesto la protección y conservación de los valles declarándolo Parque Natural de Posets-Maladeta por la Comunidad Autónoma de Aragón.
Abarca los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Tiene una extensión de 33 440,60 ha y su altura oscila entre los 1 500 m (en el valle) y los 3 404 m (la cumbre del Aneto, el pico más alto de los Pirineos).

Parque Nacional de Aigüestortes

Parque Nacional de Aigüestortes

Es un espacio natural protegido del Alto Pirineo de Lleida.
Está situado en la parte central de la Cordillera Pirenaica entre las comarcas de la Alta Ribagorça , Pallars Sobirà , Vall d’Aran y el Pallars Jussà . El núcleo central del parque está en los términos municipales de Valle de Boí y Espot.
La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio se alza más arriba de los 1.000 m con picos que superan los 3.000 m de altura.
El Parque tiene un gran valor biológico . Los grandes desniveles que presenta hacen que haya diferentes ecosistemas : prados , cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas , bosques de hoja perenne en las cotas medias , y prados y rocallas de alta montaña en las cotas más altas . El hecho de que haga muchos años que está protegido así como su inaccesibilidad natural ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje.

659.13.83.46