Entorno

Entorno 2017-06-27T13:42:37+00:00

flor amarilla

Las flores nos rodean

Nuestra “zona” tiene multitud de flores de diferentes tamaños y colores, que embellecen nuestro entorno y lo impregnan de deliciosos olores para el deleite de nuestros sentidos.

paseo por el entorno con niños

Descubrir el paisaje

Descubrir el paisaje es una fuente inagotable de sensaciones, se mire por donde se mire, se camine por donde se camine, el paisaje nos sorprende. Y en cada estación del año nos muestra un aspecto y colorido diferente.

vacas por el rio

La ganadería

Nuestro territorio que sigue manteniendo la ganadería como medio de vida, nos ofrece la posibilidad de contemplar y conocer el mundo de los animales que habitan en nuestros pueblos y pastan en los campos: vacas, ovejas, cabras, caballos.

ardilla

Fauna

En plena naturaleza, entre montañas, rodeados de bosques, ríos, es el hábitat ideal de muchos animales que conviven a nuestro alrededor. Algunos de ellos es fácil de verlos a menudo: sobrevolando por encima nuestro, saltando de árbol en árbol, haciendo sus nidos en los tejados de las casas o campando a sus anchas por los campos.
Al destacar: ardillas, osos, buitres, cuervos, marmotas, corzos, sarrios, codorniz, liebre, jabalí, golondrina, etc

gallinas en corral

El dia a dia de la casa

La mayoría de las casas del pueblo siguen teniendo la actividad diaria del mundo rural: dar de comer a los animales del corral, trabajar en el huerto, cultivar los campos y recoger la hierba para el ganado, cortar leña para encender el fuego en invierno…

fallas

Leyendas y Costumbres de nuestra tierra

En nuestro pueblo, Municipio y valles cercanos hay una rica tradición de leyendas que se trasmiten de generación en generación.
También conservamos costumbres y fiestas populares. Algunas se han celebrado desde antaño y otras que se habían perdid,o han sido recuperadas.
Podemos citar:
-Leyenda de la “Chinastra Florida” y de la “Piedra de los Tres Obispos”
-Tradiciones como la Fiesta de las Fallas, Romerías a diferentes santos.

bargas tradicionales de hierba

Las faenas del campo

Los habitantes del campo nunca se aburren, siempre hay alguna faena que hacer y cada época tiene una tarea establecida.
-Abonar la hierba y mantener los campos limpios para asegurar una buena cosecha en verano para la ganadería.
-Sembrar la patata, sacar las malas hierbas y su recogida en otoño.
-Podar los frutales y recogida de sus frutos.
-Sacar los animales a pastar y trasladarlos de un campo a otro
Los abuelos siguen utilizando los antiguos métodos de labor, mientras los jóvenes trabajan mecanizados adaptándose a la vida moderna. Y ambas generaciones conviven enseñando y aprendiendo unos de otros.

laspaules

Laspaúles y sus pueblos

Laspaúles es el Municipio al que pertenece el pueblo de Neril.
El municipio de Laspaúles se extiende a lo largo de la cabecera del río Isábena hasta el inicio del Congosto de Obarra y lo forman las localidades de: : Laspaúles, Abella, Alíns, Ardanué, Denuy, Espés, Espés Alto, Las Llagunas, Neril, Suils, Villaplana y Villarrué.

Ocupa una superficie de algo más de ochenta y un kilómetros cuadrados. Se comunica por la N-260 con el valle del Noguera-Ribagorzana y con el valle del Ésera.
Laspaúles, cabecera del municipio, está situada entre Coll de Fadas y Coll d´Espina, a 1,430 metros de altitud. Su principal riqueza es la ganadería. En los últimos años se ha impulsado el turismo y la explotación de abundantes recursos naturales.

De interés:
-El Molino:
Es una muestra de los modos tradicionales de vida de los habitantes del municipio de Laspaúles. Los trabajos de reconstrucción del antiguo molino han consistido en la cuidadosa restauración, tanto del interior como del exterior del edificio, incluyendo conducciones de agua; además, en la antigua huerta se ha instalado un pequeño jardín, al que se accede por un pequeño puente de madera que salva las conducciones de agua.

-Parque Temático “Brujas de Laspaúles”:
La finalidad de este Parque Temático “BRUJAS DE LASPAÚLES” es la de explicar, en nuestro entorno actual, los hechos históricos del pasado. El Parque se ha realizado en un monte público, donde diversas escenas de brujería, comunicadas unas con otras por sendas, darán a conocer en un entorno parte de nuestra historia.

Se trata de un sendero de fácil ejecución marcado en el monte denominado como “Serrat Negre” o “Serrat de las Forcas” y situado a unos tres kilómetros de Laspaúles.

-Puente Románico Sobre el Río Isabena:
Primer puente de piedra sobre el río Isábena de gran belleza arquitectónica. Un lugar excepcional para disfrutar con la familia y contemplar la belleza del lugar.

-Románico:
Iglesias y Ermitas románicas del Municipio como
-Santa Paula de Turbiné
-Iglesia de Villarrué-
-Ruta de Ermitas Románicas de Coll de Espina-Neril a Bonansa

-Excursiones:
-Caminos a los pueblos del municipio
-Montaña de Laspaúles
-Tozal de San Marc en Neril
-Piedra de los 3 Obispos
-Bosque de Pegá y Mirador Borda de Ansuilo

659.13.83.46